La Formacion de la Conciencia Nacional

Hernández Arregui nació en la ciudad de Pergamino (Buenos Aires), al norte de la provincia de Buenos Aires, el 29 de septiembre de 1913, y falleció en en la ciudad de Mar del Plata, el 22 de septiembre de 1974.
Cursó Derecho en la Universidad de Buenos Aires y a los 19 años se afilió a la Unión Cívica Radical yrigoyenista y escribió en los periódicos partidarios Debate, Doctrina radical y La libertad.
En 1936, con la victoria de Amadeo Sabattini a la gobernación de la provincia, Juan José fue nombrado secretario de la Universidad Popular Víctor Mercante.
En 1947, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, Hernández Arregui renuncia al partido radical y comienza su aproximación al peronismo.
En 1955, con el golpe de estado de la autoproclamada Revolución Libertadora, Hernández Arregui es expulsado de todos sus puestos en la universidad. En 1964 lanza el movimiento CONDOR junto con otros intelectuales. En 1974 dirige la revista “Peronismo y liberación”. Tras recibir amenazas de muerte y aparecer su nombre en una lista de condenados de la Triple A ese mismo año, viaja a Mar del Plata y estando en esta ciudad el 22 de septiembre sufre un síncope que termina con su vida.

Hernández Arregui “juzgó tácticamente que la Izquierda Nacional debía ser interna al peronismo, pues allí se avino entonces a concretar, políticamente, ese marxismo que profesaba desde su juventud”, es por ello considerado uno de los ideólogos de la corriente de la “Izquierda Nacional” dentro del movimiento peronista.

Defiende en sus ensayos una concepción de carácter nacional y marxista de la historia que señala la situación de dependencia económica pero sobre todo cultural de la Argentina. Postula la elaboración de una literatura, y por tanto una cultura, argentina. Denuncia a la “oligarquía argentina” como agentes locales del imperialismo anglosajón y norteamericano. En su libro, “La formación de la conciencia nacional” relata, con documentación fehaciente de la época y con datos y cifras de la economía, el vaciamiento de capitales del que fue objeto la Argentina durante la Década Infame y posteriormente con el gobierno militar que derroca a Perón en 1955. Se ha comparado su lineamiento ideológico con el de Raúl Scalabrini Ortiz, también de fuerte raigambre en la cultura nacional argentina. Fuente : Wickipedia

DESCARGAR LIBRO EN PDF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s